domingo, 14 de enero de 2018

Claves del Cine Mudo: evolución y características.

 Ya que partimos del Cine Mudo, conviene repasar su evolución y algunas de sus características:
Evolución:
  • Primeros géneros:
    • Imágenes documentales.
    • Melodrama: Primera película con argumento: El regador regado.
  • El primero en contar historias muy teatrales, experimentando con recursos narrativos y realizando los primeros efectos especiales fue George Melliés. Lo apreciamos, por ejemplo, en su película Viaje a la Luna.
  • Todas son producciones baratas de pocos minutos.
  • 1911, Louis Feuillade, productor de la Gaumont, inicia películas más realistas, en las que:
    • Hay avances técnicos
    • Decorados más realistas.
    • Interpretaciones sobrias.
    • Efectos mediante iluminación artificial.
    • Aplicación del primer plano.
 Características:
  • Técnicas de actuación:
    • Actuaciones muy teatrales en las que destaca la expresión facial, los movimientos y los gestos.
    • Humor sin usar las palabras.
  • Encuadres:
    • Al principio sólo planos generales.
    • El nacimiento de una nación Griffit ya incorpora diferentes planos según las necesidades dramáticas o expresivas.
  • En los primeros años no hay movimientos de cámara. Vemos que aparecen en El Acorazado Potemkin en, por ejemplo, la escena de la escalera..  Información sobre la película.
  • .  Información 2.
  • Se usan intertítulos que comentan la acción, aclarando las situaciones y dando a entender las conversaciones importantes: disgustos, pensamientos, declaraciones de amor...
  • Montaje:
    • Montaje lineal de una sucesión de planos.
    • Montaje en paralelo con yuxtaposición de planos. La vida de un bombero americano. E.S.Porter.
  • Musica en vivo y sonido (recopilada en la llamada Música de Phototplay (ejemplos)):
    • Representa los sucesos de forma exagerada.
    • En persecuciones = ritmos rápidos.
    • Para el misterio = sonidos graves.
    • Escenas de amor = melodías románticas.
  • Velocidad de proyección más lenta, 16-20 fotogramas por segundo en lugar de 24 como hoy día.
  • B/N o Color:
    • En general las películas son en blanco y negro o monocromáticas (por inmersión de la película en un tinte).
    • Color: aplicando anilinas a mano (Mellies).

Fuente Los hitos históricos del proceso de transformación en los lenguajes y en los medios técnicos en el paso del Cine Mudo al Cine Sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1