Durante este trimestre vamos a repasar los diferentes aspectos que hay que analizar en una imagen fija. Para ello usaremos los ejercicios que no hicísteis el trimestre anterior y otros nuevos.
Ejercicio 1 Enlace.
Ejercicio 2 Enlace.
Vídeos para repasar composición fotográfica. Enlace a la entrada del blog.
Ejercicio 3. ANÁLISIS OBJETIVO
Utiliza el siguiente esquema comentado como guía para tu análisis objetivo.
Recuerda que en la EBAU siempre debes escribir como encabezado:
Ejercicio 4. ANÁLISIS OBJETIVO. IMAGEN.
Ejercicio 6. ANÁLISIS OBJETIVO. IMAGEN.
Ejercicio 6. ANÁLISIS SUBJETIVO.
MATERIAL DE APOYO -------------------------------------------------------------------------------------
Lista de enlaces, presentaciones y vídeos útiles para realizar los ejercicios.
Análisis resueltos
Para practicar culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com
- Al final encontrarás una lista de enlaces, presentaciones y vídeos útiles para realizar los ejercicios.
Ejercicio 1 Enlace.
Ejercicio 2 Enlace.
Vídeos para repasar composición fotográfica. Enlace a la entrada del blog.
Ejercicio 3. ANÁLISIS OBJETIVO
Utiliza el siguiente esquema comentado como guía para tu análisis objetivo.
Recuerda que en la EBAU siempre debes escribir como encabezado:
- El concepto de publicidad.
- Las funciones de ésta. Enlace.
- Descripción pormenorizada de los elementos que componen el anuncio (objetos, personas (mira sus gestos, postura, atuendo, físico...) , escenario, contexto (qué y dónde sucede lo representado)
- Marca. Cita la marca anunciada. Describe la situación (encabezado, cierre...) y distingue si es un isotipo (sólo icono), logotipo (sólo texto), imagotipo (icono + texto que pueden funcionar por separado) e isologo (icono-grafismos + texto inseparables).
- Producto. ¿Qué se anuncia?
- Medio que lo difunde. Prensa (periódico o revista), televisión, internet, otros medios-soportes (vallas, marquesinas, folletos,...)
- Texto
- Slogan. Figuras literarias (retórica) y recursos lenguaje publicitario empleados ((variedad tipográfica, transgresiones, disposiciones libres, juegos fónicos,...)
- Hiperbole: si se exagera un hecho, circunstancia o relato. ¿Se lo dirán un millón de veces!
- Comparación: o símil consiste en comparar un término real con otro imaginario, que se le asemeje en alguna cualidad. Contiene los adverbios como, tal como, cual o similares. Diferencia con la metáfora: tiene una estructura de comparación.
- "Sus manos son suaves como el terciopelo" . "Duro como el acero"
- Metáfora: se identifica un término real con un término imaginario usando la semejanza por analogía o asosciación.
- "Sus manos de terciopelo"
- Paradoja: se unen dos ideas opuestas que resultan contradictorias (ilógicas), pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta. Busca causar asombro e invitar a la reflexión.
- " Al avaro, las riquezas lo hacen más pobre".
"Solo sé que no sé nada", " prohibido prohibir". - Antítesis: se oponen dos ideas, mediante palabras antonimas o frases de significado contrario. Su función es enfatizar una idea, ayudando a comprender mejor su significado.
- "Eres como rosa de Alejandría, que se abre de noche y se cierra de día". "La grandeza se demuestra en los pequeños detalles". "Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para la humanidad".
- Eufemismose sustutuya un apalabra o expresión desagradable por otra más suave o decorosa.
- "Hombre de color", "mujer rellenita", "servicio, lavabo" (por retrete)
- Ironía: se da a entender lo contrario de lo que se dice. "Peludo" (siendo calvo)
- Elipsis: se eliminan elementos de la frase, comprensibles por el contexto.
- "Seat, su marca". "Tu el paño y yo el Pronto".
- Cuerpo del texto. Cita y describe los textos de mayos a menor importancia . Explica dónde están colocados (titular, subtítulo, pie de página, cuerpo de texto).
- Tipo y tamaño de la letra (grosor, serifas o palo recto, forma (redondeada, achatada, alargada, puntiaguda...). ¿Qué transmite?
- Códigos comunicativos: generales, gráficos y de relación. (Se tratan más ampliamente con posterioridad)
- Grado de iconicidad. ¿Por qué se ha usado ese en concreto?
- Textos utilizados: titular, subtítulo, eslogan, cuerpo de texto. (Igual que arriba)
- Tipografías: serifas (rabillo) o de palo recto (exenta=sin serifa), decorativas, escriptas (manuscritas).
- Dimensión icónica del texto, si la hay, y sus connotaciones, según la tipografía usada.
Ejercicio 4. ANÁLISIS OBJETIVO. IMAGEN.
- Formato.
- Forma del encuadre.
- Triángulo: estabilidad, sobretodo en la parte baja.
- Círculo: movimiento envolvente, continuo.
- Cuadrado: estaticidad, centra la atención, equilibria tensiones.
- Rectancular horizontal (quietud, terrenal) /vertical (4/3, 16/9,...) (equilibrio-espiritualidad). Formatos cortos función descriptiva y formatos largos función narrativa.
- Tamaño, relación alto-ancho. A mayor tamaño mejor lectura=comprensión.
- ¿Aporta a la interpretación del anuncio? La forma y el tamaño siempre aportan sus cualidades al anuncio.
- Procedimientos y técnicas.
- Citar si es una ilustración, un fotomontaje, una fotografía (retocada o no),un holograma,...
- La importancia del formato en el diseño: tamaño, forma y dimensión. ideaimpresion.es
- El tamaño importa y mucho. marketingdirecto.com
- Los 15 formatos de publicidad en internet más usados blogginzenith.zenithmedia.es
- Elementos básicos que configuran la imagen.
- Punto. ¿Hay uno o varios puntos que llaman la atención? Hay que recordar que el punto plástico si tiene forma según la técnica-material empleado. Las cabezas, por ejemplo, funcionan como puntos que ordenan el espacio y establecen direcciones visuales.
- Analízalos atendiendo a sus funciones: configuradora (crean formas agrupados o texturas) , compositiva (ayuda a ordenar el espacio im/explícitamente) y expresiva (efectos y sensaciones que transmiten). Simbología/connotación.
- Línea. ¿Cuales predominan según su dirección (verticales...) y estructura (rectas, curvas, onduladas, contínuas, quebradas,...).
- Se explicará si hay líneas de fuerza, implícitas (determinadas por la posición de puntos, miradas,...) o explícitas (marcadas por un elemento como un brazo, una señal,...)
- Atendiendo a sus funciones. Simbología/connotación (vertical= equilibrio y espiritualidad; horizontal = calma; oblícuas=tensión, dinamismo,curvas=movimiento y sensualidad; honduladas: movimiento vibratorio; rectas=rigidez, orden; quebradas=tensión y violencia;...).
- Textura. Cita si hay algún elemento con una textura interesante y desescribe las sensaciones que produce (pincha, firmeza, suavidad, rugosidad,...).
- Clasificarlas (natural/artificial; orgánica/geométrica; táctil/gráfica-visual). ¿Tiene alguna función respecto al conjunto de la imagen?
- Forma-plano. Hay que clasificar aquellas que destaquen: orgánicas, geométricas; abiertas, cerradas; con contornos curvos, rectos, puntiagudos...)
- Simbología/connotación: triángulo (tensión, equilibrio-estabilidad (según su lado base si es horizontal); cuadrado= inmovilidad, robustez, círculo=movimiento eterno, perfección. Las líneas de contorno transmiten sensaciones: puntiagudas= tensión, violencia; orgánicas= por suscurvas dulzura, naturalidad,...
Ejercicio 6. ANÁLISIS OBJETIVO. IMAGEN.
- Elementos básicos que configuran la imagen (continuación).
- Color.
- Observa y explica los tonos que predominan, el valor (claros u oscuros) y la saturación (saturados (+ puros (poco cercanos a los primarios) o insaturados empleados, para determinar si hay:
- Armonía (colores similares y cercanos en el círculo croático) / contraste (tonos alejados en el círculo y/o con valores (B/N) o nivel de saturación muy diferentes.
- Predominio de una gama (acromática, mono-bi-tricromátrica; cálidos o fríos; complementarios-afines, tríada, apastelados u oscuros, ...
- Simbología/connotación y efectos en el anuncio. (Recordad que depende de la cultura, edad,...)
- Luz.
- Escala tonal-clave (escala B/N): alta (negro inexistente; pureza, frescor, alegría) , media, baja (transmite misterio, intimidad, nocturnidad).
- Intensidad de la luz: dura-contrastes fuertes (transmiten tensión) o suave (armonía).
- Luz natural /artificial y fuentes luminosas (sol, velas; lámparas incandescentes (bombillas antiguas), leds (cálida-amarillenta, neutra), fluorescentes, tungsteno (tono.
- Dirección de la luz: el contraluz magnifica al sujeto si se usa el efecto silueta; contrapicado =amenaza; lateral=destaca la profundidad y la textura; cenital y picada=efectos teatrales-celestiales, dramatismo; frontal=aplana...
- Dispersión de la luz-estilo de iluminación (directa, indirecta, reflejada, uso de difusores, de reyeno, única-múltiple, proyectada,complementaria...).
- Calidad: ¿coloreada, cálida o fría?
- Tonalidad-matiz de la luz. ¿Hay dominancia?
- Sombras: crean texturas o efectos. ¿Cómo y cuales? Tamaño de la fuente: pequeña crea sombras con bordes duros y saturados; grande bordes muy difusos e insaturada.
- ¿Todas las zonas están igualmente iluminadas? Si no es así las más iluminadas atraerán nuestra atención, destacarán frente a otras que quedarán en 2 plano ¿para qué?.
- Uso de técnicas específicas.
- Expresividad: lateral-picada suave sensación de cansancio en un rostro. Si es dura dotará de espiritualedad.Nadir=tenebroso.
- Simbología/connotación-de la luz utilizada. ¿Para qué sirve?
- Tipo de plano.
- Angulación.
- Simbología/connotación que aportan al anuncio según lo utilizado. Analizar qué sensaciones quiere provocar o lo que quiere destacar (gestos y emociones, un paisaje, un sentimiento (inferioridad...).
- Analiza las imágenes que aparecen en las presentaciones de esta entrada sobre pintura y cine. Enlace.
- Mi presentación. Enlace.
- Ritmo.
- Decir qué tipo de ritmo se observa: monótono; continuo/discontínuo; alterno (binario, ternario,...); según forma (circular...), lineal (rectilíneo...; vertical,...); cre/decreciente; expansivo.
- ¿Es una composición estática o dinámica por tanto?
- Composición.
- Hay que determinar si la composición es estática o dinámica y si hay o no equilibrio. Para ello utilizamos la Regla de Tercios, enlace, para establecer como se reparte el Peso Visual. Nos fijamos en:
- Cómo se distribuyen los elementos el espacio y la información, entre los huecos y las líneas del Rectángulo de Tercios.
- Fíjate en lo que se sitúa sobre los 4 puntos de fuerza y lo que enmarcan (zonas más importantes). Cítense con precisión. Hay que recordar que en publicidad, a menudo, los centros de interés se sitúan sobre los puntos de fuerza o en el centro de la imagen. De esta forma es más fácil de leer
- También describe lo situado sobre las franjas.
- ¿Hay otros centros de interés? Dónde.
- Centro visual y óptico: hay que situarlos y decir si coinciden.
- Estudiamos las direcciones visuales y si se ha usado la diagonal de fuerza o la diagonal de interés. ¿Qué hay sobre ellas? ¿Eso que transmite?
- Principios compositivos:
- Principales:
- Simplicidad-complejidad. Recuerdese la ley de la claridad-simplicidad. ¿Es una imagen simple?
- Armonía/contraste. (relaciones de semejanza-monotonía / elementos opuestos-dinamismo)
- Equilibrio.
- Direcciones visuales (al dirigir nuestra mirada interrelacionan los objetos y los pesos, llevándonos a los centros de interés).
- De escena (representadas, inducidas). Las inducidas no se ven (determinadas por la posición de puntos, miradas, gestos, atracción entre elementos semejantes,...) o representadas (marcadas por un elemento como un brazo, una señal, líneas representadas, dirección de los textos...)
- Direcciones de lectura: verticales (ascendentes-descendentes), horizontales (izda-dcha), curvas,....
- Diagonales de fuerza (va desde la esquina superior derecha a la inferior izquierda) y de interés. ¿Alguna destaca sobre la otra?. ¿Qué hay sobre ellas? ¿Eso que transmite?
- Sensaciones que producen las direcciones visuales:
- En diagonal desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha aportan dinamismofuerza.
- Direcciones quebradas aportan violencia y vitalidad.
- Direcciones que coinciden con las líneas del rectángulo de tercios: facilitan la lectura y dotan de atractivo a la imagen.
- En diagonales desde la esquina superior derecha a la esquina inferior derecha, al mirarlas nuestra vista hace el mismo movimiento que al leer por lo que llevan la mirada hacia una conclusión.
- Horizontales de izquierda a derecha, dan sensación de avance y optimismo. Dotan de realidad y objetividad..
- Equilibrio (respecto a los ejes V-H y el centro del formato):
- Estático (simetría, reticulación, repetición de elementos o series).
- Dinámico-asimétrico-crea tensión (atrae la atencion y dota de fuerza y dinamismo. Se logra con:
- Jerarquización o fragmentación del espacio (Regla de Tercios y Sección Áurea. Ley del Horizonte y Ley de la Mirada)
- Según los pesos visuales (atienden a la jerarquización del espacio y al tamaño, posición, aislamiento, textura, forma, color, contraste):
- Ritmo.
- Contraste.
- Diversidad de elementos y direcciones visuales.
- Variedad de centros de interés.
- Leyes de Equivalencia.
- https://www.youtube.com/watch?v=5vKfFGH4vu8
- Composición y estructura del campo visual. Enlace.
- Principios relacionados con las Leyes Percepcivas (Gestalt) que se utilizan a la hora de organizar elementos y espacios en una composición para llamar nuestra atención:
- Figura-fondo.
- Simplicidad. (Imagen clara, explícita y monosémica)
- Contraste.
- Ambigüedad.
- Inclusividad. Basada en el efecto del camuflaje.
- Cierre.
- De agrupamiento:
- Semejanza: los objetos tienden a ser agrupador en grupos según a cuales se asemejan. Ejemplo: si distingo puntos ordenados en filas de diferente color.
- Proximidad: si hay elementos cerca unos de otros, serán considerados como un elemento único. Ejemplo: chaqueta hecha de silueta de peces.
- Continuidad: cuando los elementos se disponen según un dirección nuestra mirada la sigue.
- Simetría axial o central.
- Códigos comunicativos:
- Códigos relacionados con la percepción.
- Hay que explicar y razonar si se trata de:
- Publicidad encubierta- hay camuflage.
- Si se repite un elemento o texto para que lo recordemos.
- Si es publicidad subliminal.
- Códigos generales.
- Código espacial: el plano elegido determina el espacio-realidad mostrada. La angulación, situa al espectador y altera sus emociones.
- Picado-contrapicado=distorsión de la realidad, engaño y subjetividad.
- Frontal (izda a dcha)= realidad y objetividad.
- Código simbólico.
- Se utiliza para transmitir ideas abstractas.
- Se trata del contenido y significado connotado de una imagen.
- Será un contenido socialmente aceptado: moral, político o cultural.
- Códigos gráficos.
- Explicar los usos de la técnica empleada (fotografía, ilustración, fotomontaje,..)
- Plasmar el movimiento: usando baja velocidad de obturación.
- Congelar el tiempo: usando alta velocidad. Aporta fuerza y deportividad.
- Desenfoque: si se ha utilizado un objetivo diferente (gran angular, ojo de pez, teleobjetivo,...) como truco para dirigir la percepción del cartel al ocasionar el desenfoque de determinados planos u objetos.
- Códigos de relación entre iconos y significado.
- Por analogía: ejemplo calavera=muerte. Si se liga un concepto a un icono.
- Convención social pactada: en el caso de las ideas abstractas. Ejemplo: paloma=paz.
- Causa-efecto: Ejemplo: aparece un bote de tabasco con la boca de un extintor puesta. Si comes te arderá la boca.
- Códigos de comunicación.
- Códigos gestuales/escenográficos.
- Hay que describir en los gestos, actitudes y situaciones de las personas o seres que salen pues transmiten emociones y sensaciones (explicar cuales).
- La escenografía adjetiva el tema general del anuncio: describirla.
- Recursos Expresivos en la imagen: retórica visual.
- Se tiene que identificar si en la imagen hay una o varial figuras retóricas y qué aportan.
- Hiperbole: si se exagera el tamaño de personas y objetos de forma que llama la atención del espectador.
- Comparación: o símil consiste en comparar un objeto (el que se vende) con otro, que se le asemeje, para dotar al que se vende con alguna cualidad del último.
- Contiene los adverbios como, tal como, cual o similares. Diferencia con la metáfora: tiene una estructura de comparación.
- Metáfora: se sustituye el modo de representar comunmente a un objeto por otras diferentes con las que también se alude a ese objeto o personaje.
- Dentadura hecha de bombillas (reluce blaco).
- Metonimia: se identifica un objeto con otro por su proximidad espacial, temporal o causal.
- Sinecdoque: la parte por el todo.
- Paradoja: se unen dos ideas opuestas que resultan contradictorias (ilógicas), pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta. Busca causar asombro e invitar a la reflexión.
- Personificación: los objetos y animales aparecen representados como personas o con rasgos y gestos propios de los humanos.
- Repetición: de un icono, recurso expresivo o compositivo. Con ello se pretende fijar mejor una idea.
- Antítesis: se oponen dos imágenes de significado contrario. Su función es enfatizar una idea, ayudando a comprender mejor su significado.
- Eufemismo se sustutuya una imagen desagradable por otra más suave o decorosa.
- Ironía: se da a entender lo contrario de lo que se dice. "Peludo" (si sale un calvo)
- Elipsis: se eliminan elementos del anuncio comprensibles por el contexto.
- Verduras crudas y puré al lado.
- Estilo y prácticas publicitarias: técnicas principales. (Enlace a mi presentación. Ver página 89 en adelante). Con este apartado finaliza el análisis objetivo.
- Estilo:
- La Publicidad puede estar basada en los órganos sensoriales.
- Los animales.
- Decalificar a la competencia.
- Seriada: campañas que mantienen un icono y campañas sociales.
- Publicidad dentro de la publicidad: con anuncios que se cuestionan a sí mismo.
- Prácticas-estrategias:
- Afirmación: con ganchos como "ayuda a", "lo mejor", "siempre", "combate contra"...
- Tendencia popular: vendiendo la idea de que otros lo tieneno usan y "no querrá ser el último", "está de moda",...
- Asociación: a un jingle pegadizo, a alguien famoso, una emoción poderosa, un estado anímico,...Creando fuertes lazos psicológicos con los clientes.
- Repetición: de una frase común y/o un modelo o famoso en varias campañas, de la estética, la composición,...
- Promociones: pues es difícil resistirse si algo está rebajado o es gratis como sucede en los regalos, promociones, participación en sorteos,...
Ejercicio 6. ANÁLISIS SUBJETIVO.
- Intenciones comunicativas.
- Haz una interpretación personal sobre los que quiere transmitir el anuncio, cual es su intención-objetivo y que sensaciones transmite. ¿Cómo manipula la realidad? Tienes que explicarte basarte en el análisis objetivo anterior.
- Intención del slogan.
- Básate en el análisis objetivo para explicar qué transmite el mensaje del eslogan. ¿Cómo nos afecta?
- Motivaciones.
- Lograr reconocimiento social, el sexo, salud, aventura,...
- Se trata de explicar qué nos promete el anuncio con los textos y los objetos-personas presentes y como. ¿Aventura, juventud y beleza, fama, riesgo,.... Hay que mirar el tipo de personaje que aparece y su aspecto. La luz y color elegidos,...
- Significado de la imagen.
- Aquí tienes que volcar todo lo aprendido sobre puntos, líneas, colores,... Las conclusiones. Explicar todo lo que se aporta significado a la imagen.
- Relación imagen-texto: aclara si hay:
- Función anclaje: el texto que aparece es la guía a la comprensión de la imagen.
- Función de relleno: imagen y texto se complementan.
- Texto como imagen: las palabras crean las siluetas y contornos de formas.
- Grados de significación de la imagen.
- Nivel de iconicidad: es alto en el caso de una foto en color y algo menos si es en B/N. Si la imagen se va simplificando y ganando en abstracción será un nivel bajo (dibujo, señal, pictograma).Polisemia: aquella imagen que tiene varios significados.
- Originalidad: comenta si el anuncio es innovador y cómo crees.
- Simplicidad: son simples los anunción con sólo un sentido. Por lo que son escason. En general son imágenes complejas con varias connotaciones.
- La simplicidad se liga a monosemia, no a que la imagen sea sencilla.
- La originalidad de la foto
- Perfil del consumidor.
MATERIAL DE APOYO -------------------------------------------------------------------------------------
Lista de enlaces, presentaciones y vídeos útiles para realizar los ejercicios.
- ESQUEMA EBAU
Análisis de un anuncio publicitario.
https://drive.google.com/file/d/0B8argz648eovWkhOWUFkNTV5UGc/view
issuu.com/ana.oceja/docs/esquema_lectura_im__genes.docx
- Desarrollado en todos sus puntos en victoriaculturaaudiovisual.blogspot.com.es reenlaza en cada ejercicio desde aquí
- Tema completo del cnice recursos.cnice.mec.es
- Presentación de Lucía Álvarez. Enlace.
- Presentación de Fiorella Barrossi. Enlace.
Análisis resueltos
- Esquema para EBAU con indicaciones y orientaciones para cada punto. Enlace.
- Ejemplo resuelto según el esquema. Enlace a Fotorama.
- Puntos a tratar en un estudio compositivo. Dentro de esta entrada de Fotorama.
- Ejemplos de estudios compositivos. Enlace a Fotorama.
- Ejemplos de análisis de publicidad fija. Enlace.
- Un análisis. Por Marina Fernández. Enlace.
- Ejemplo dado en fotocopia murciaeduca.es/iesvilladeabaran/.pdf
- Ejemplo de estudio compositivo http://fotorama2.blogspot.com.es/2008/10/adrin-rodrguez-morales-2baa_28.html
Para practicar culturaaudiovisual1heliopolis.blogspot.com
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