Análisis de un Spot Publicitario. EBAU.

ASPECTOS QUE DEBEN CONTEMPLARSE EN LA SEGUNDA PARTE:

Opcion B)   ESQUEMA y CONTENIDOS útiles para el ANÁLISIS DE UN 
SPOT PUBLICITARIO
LA PUBLICIDAD
Definición Comentada.

ANÁLISIS OBJETIVO: Descripción de los elementos que componen el anuncio (escenario, personajes, objetos, etc.)
PRODUCTO.
MARCA.
HORA DE EMISIÓN.
ESPACIO OCUPADO EN LA PROGRAMACIÓN.
TIEMPO TOTAL.
RELACIÓN PLANO/TIEMPO.
RITMO DEL RELATO.

Emplazamiento  .Enlace 1.    Enlace 2.
 
ANÁLISIS DE LOS FOTOGRAMAS QUE LO COMPONEN (Análisis objetivo) en una tabla:

VIDEO:
NºPlano
Imagen
Tipo deplano
Angulación
Transición
Movimiento de cámara
Efectos de video
Texto

AUDIO:
Palabra hablada

Música
Efectos sonoros

EL REGISTRO VISUAL
1. CÓDIGOS COMUNICATIVOS
CÓDIGOS GENERALES (Espacial, gestual, escenográfico, lumínico, simbólico)
CÓDIGOS GRÁFICOS (Óptica, enfoques, manipulaciones técnicas, etc.)
CÓDIGOS DE RELACIÓN (Relaciones en el recorrido visual, preferencias,
jerarquización)
2. OBJETO
Contextualización. Los objetos pueden aparecer en su entorno natural o en un entorno
extraño o inusual.
Cantidad. La cantidad de objetos presentados por el anuncio puede darnos idea de algunas
cuestiones: tipo de espectador, carácter elitista o masivo del producto.
Tiempo de aparición. Si el producto está mucho o poco tiempo en pantalla, nos hablará de
cuanto se apoyan en la imagen del producto para promocionarlo.
Planos. Duración, detalles que se muestran, perspectiva global, etc.
3. PERSONAJES
Cantidad. La cantidad de personajes y su tipo de agrupación (Pareja, familia, equipo, etc)
nos ayudará a determinar el perfil del consumidor.
Tipo. El tipo de personajes aparecidos resulta de suma importancia.
4. COLOR.
El cromatismo es fundamental para desentrañar el funcionamiento de los anuncios.
Deberemos observar la presencia o ausencia del color, la gama dominante, la relación de
los colores (armonía y contraste), la saturación y la autenticidad del color.
5. MOVILIDAD
El de la realidad filmada, el de la cámara y el de la cadencia de toma (aceleración,
ralentización).
6. PLANOS
Unidad de análisis de las imágenes.
Número de planos, duración media, articulación y frecuencia de escala (cantidad de planos
de distintos tipos que aparecen).
7. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES
La presencia de procedimientos especiales suele ser bastante característica de ciertos
anuncios.
8. TEXTO ESCRITO, LOGOTIPO, MARCA, ESLOGAN
Slogan. Figuras literarias.
Tipo y tamaño de letra.
La presencia del texto escrito sobreimpreso en la pantalla, así como la aparición de
logotipos y marcas, puede resultar muy significativo.

REGISTRO SONORO
1. PALABRA.
Centrar la observación en la importancia del slogan, y en la voz en off, determinar cuáles
son y con qué frecuencia se producen.
2. MÚSICA.
No cabe ninguna duda sobre la importancia de la música en los anuncios televisivos.
Podemos centrar nuestra observación en el tipo(Clásicas - cultas, popular – culta, popular –
comercial, folclórica, etc.)
3. EFECTOS SONOROS.
Con el fin de potenciar su impacto perceptivo algunos anuncios acompañan su acción de
efectos sonoros creados artificialmente.
4. SILENCIOS.
El silencio es un recurso sonoro no demasiado utilizado y que por el contrario suele ser
bastante ruidoso y llamativo.

ANÁLISIS SUBJETIVO. INTERPRETACIÓN.
Función que cumple este anuncio:
. - De información
. - Persuasión
. - Económica
. - Desproblematizadora (de rol, de seguridad)
. - Estética
INTENCIONES COMUNICATIVAS. MANIPULACIÓN
INTENCIÓN DEL SLOGAN .
MOTIVACIONES. (bienestar, amistad, aventura, sexo, reconocimiento social…)
SIGNIFICADO DE LA IMAGEN (Explicación de las razones posibles que justifiquen el tipo
de imagen, composición, el color, etc)
RELACIÓN ENTRE LA IMAGEN Y EL TEXTO.
. - Relación cuántica (predominio del texto o de la imagen)
. - Relación significativa (anclaje, relevo, parasitismo)
GRADOS DE SIGNIFICACIÓN DE LA IMAGEN (Iconicidad, monosémia, originalidad,
simplicidad….)
PERFIL DEL CONSUMIDOR

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