Ya
que nos centramos primero en el Cine Mudo, conviene repasar algunas de
sus características. Y para ello podéis consultar la entrada anterior de este
blog.
Evolución en la Comedia Cinematográfica.
- El GAG VISUAL.
Aparece en el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial ( antes de 1918).
- Se crea el género del SLAPSTICK (originario de los populares números del vodevil).
- Género surgido en el cine (creado por Sennet) y con influencias de la Commedia dellárte Italiana del s.XVI.
- Se representan acciones improvisadas y exageradas donde se simula la violencia física: persecuciones frenéticas, caídas, batallas de tartas, peleas a mamporros...
- Sucesión de gags.
- Sátira social en la que se ridiculiza aquello que representa el orden establecido: la policía, alcaldes, jueces,... aparecen caricaturizados.
- Se representan SKETCHES.
- Escenas generalmente humorísticas a veces improvisadas, de entre uno y diez minutos de duración.
- Una sucesión de gags pueden formar un sketch (en la televisión) o escenas cómicas (en el cine).
- Destacó entre todos el innovador cómico francés Max Linder, sobre todo entre 1911 y 1913.
- De su personaje copió Chaplin el sombrero, los bigotes y los andares.
- El relevo lo dan las películas del director Mach Sennet enla producrora Keystone (Keystone commedis), con las triunfaron Charles Chaplin, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Buster Keaton, Harold Lloyd y Gloria Swanson, entre otros.
- Ejemplos de películas de la Keystone.
- Especial Slapstick: Inicios y primeras estrellas .cineol.net
- La comicidad muda:Max Linder vs Max Sennet.elespectadorimaginario.com
Veamos en qué consisten con estos vídeos.
- Algunos ejemplos en esta entrada del blog.
- El arte del gag con Buster Keaton.
2. El GAG SONORO.
Con la llegada del sonido cambian las técnicas de filmación y de expresión de los actores.
Humor a partir de:
- Frases, chistes y juegos de palabras ingeniosas.
- Ruidos sorprendentes.
- Música que resalte los momentos más divertidos.
- Hay películas sonoras de Chaplin, Keaton y Laurel y Hardy (vídeos).
- Los Hermanos Max:
- Su comicidad se basa en la palabra y diálogos absurdos (con huellas del surrealismo y dadaísmo conocido en la época)
- Es posible encontrar gags visuales en sus películas también.
- Cómo se consiguieron algunos de los mejores efectos en el cine mudo. conectica.com
Estos conceptos aparecen en el bloque 1: integracion de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media.
En el blog Cultura Audiovisual II IES Villa de Abarán aparece buena información sobre los distintos contenidos del bloque. A continuación enlazo alguno de ellos.
- Toda la teoría en hitos-historicos-en-el-proceso-de-transformacion-en-los-leng/
- De El Cine, un recurso didáctico del ITE destaco:
- El Cine Mudo por el INTEF. Enlace.
- La Comedia en el cine mudo. Enlace.
- Chapling. ITE. Enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario