domingo, 14 de enero de 2018

El gag visual o slapstick en el Cine Mudo y los gags sonoros del primer Cine Sonoro con los Hermanos Max

Ya que nos centramos primero en el Cine Mudo, conviene repasar algunas de sus características. Y para ello podéis consultar la entrada anterior de este blog.

Evolución en la Comedia Cinematográfica.
  1. El GAG VISUAL.
Aparece en el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial ( antes de 1918).
  • Se crea el género del SLAPSTICK (originario de los populares números del vodevil).
    • Género surgido en el cine (creado por Sennet) y con influencias de la Commedia dellárte Italiana del s.XVI.
    • Se representan acciones improvisadas y exageradas donde se simula la violencia física: persecuciones frenéticas, caídas, batallas de tartas, peleas a mamporros...
    • Sucesión de gags.
    • Sátira social en la que se ridiculiza aquello que representa el orden establecido: la policía, alcaldes, jueces,... aparecen caricaturizados.
  • Se representan SKETCHES.
    • Escenas generalmente humorísticas a veces improvisadas, de entre uno y diez minutos de duración.
    • Una sucesión de gags pueden formar un sketch (en la televisión) o escenas cómicas (en el cine).
  • Destacó entre todos el innovador cómico francés Max Linder, sobre todo entre 1911 y 1913.
    • De su personaje copió Chaplin el sombrero, los bigotes y los andares.
  • El relevo lo dan las películas del director Mach Sennet enla producrora Keystone (Keystone commedis), con las triunfaron Charles Chaplin, Roscoe "Fatty" Arbuckle, Buster Keaton, Harold Lloyd y Gloria Swanson, entre otros.
    • Ejemplos de películas de la Keystone. 
    • Especial Slapstick: Inicios y primeras estrellas .cineol.net
    • La comicidad muda:Max Linder vs Max Sennet.elespectadorimaginario.com
 Veamos en qué consisten con estos vídeos.
  1. Algunos ejemplos en esta entrada del blog.  
  2. El arte del gag con Buster Keaton.



 2. El GAG SONORO.

Con la llegada del sonido cambian las técnicas de filmación y de expresión de los actores.
Humor a partir de:
  • Frases, chistes y juegos de palabras ingeniosas.
  • Ruidos sorprendentes.
  • Música que resalte los momentos más divertidos.
  • Hay películas sonoras de Chaplin, Keaton y Laurel y Hardy (vídeos). 
  • Los Hermanos Max:
    • Su comicidad se basa en la palabra y diálogos absurdos (con huellas del surrealismo y dadaísmo conocido en la época)
    • Es posible encontrar gags visuales en sus películas también.


  • Cómo se consiguieron algunos de los mejores efectos en el cine mudo. conectica.com

Estos conceptos aparecen en el bloque 1: integracion de sonido e imagen en la creación de audiovisuales y new media.
En el blog Cultura Audiovisual II IES Villa de Abarán aparece buena información sobre los distintos contenidos del bloque. A continuación enlazo alguno de ellos.

Otros recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1