Nuestro
siguiente reto es poner en práctica lo aprendido sobre la Radio. Y para
ello que mejor que grabar un programa.
OBJETIVO: grabar un magazine de 1 hora y 45 minutos compuesto por bloques asignados a diferentes equipos. Cada uno de estos bloques será grabado, de forma independiente y en directo, para luego usarlo como podcast en los contenidos streaming de nuestra supuesta emisora.
Veamos los aspectos que deben cumplirse en esta práctica:
OBJETIVO: grabar un magazine de 1 hora y 45 minutos compuesto por bloques asignados a diferentes equipos. Cada uno de estos bloques será grabado, de forma independiente y en directo, para luego usarlo como podcast en los contenidos streaming de nuestra supuesta emisora.
Veamos los aspectos que deben cumplirse en esta práctica:
- Cada equipo constará de:
- Un director, un técnico de sonido, locutor/es-invitados. Además, puede haber invitados, ajenos al equipo, si así lo requiere la sección.
- La clase tiene que repartirse y crear los bloques que compondrán el magazine.
Secciones que hará cada equipo.
Curso 2017-18
- Cada equipo se encargará por tanto, de crear y producir uno de estos bloques, cuya duración total será de 15 minutos.
- Cada equipo tiene que dividir su bloque de forma que haya una parte de género informativo y otra de entretenimiento. No obstante, tendrá libertad a la hora de elegir la duración de estas partes. Igualmente será libre la temática dentro de cada sección y su formato.
- No obstante, obligatoriamente cada equipo cumplirá las siguientes condiciones:
- Tiene que realizarse una escaleta y un guión literario. En lugar de estos documentos también sería válido un guión técnico-literario que los refundiera.
- Mira aquí ejemplos.
- Se tiene que prestar especial atención al lenguaje: estructura formal, estilo (según target...) radiofónico, ojo con lo cómico, no se permitirán los tacos
- Tiene que incluirse como publicidad:
- Reapasa los tipos de publicidad radiofónica dados en clase aquí.
- La cuña publicitaria grabada en el ejercicio anterior y dos de las realizadas por otros equipos.
- Una cuña de contenido.
- Una ráfaga.
- Una mención.
- Una sección tiene que estar patrocinada.
- Se valorará positivamente si algún anuncio es de un producto relacionado con una festividad o parte del año importante (rebajas, día de la madre,...).
- Tiene que haber interacción con los oyentes vía: telefónica (en directo o en diferido (contestador)) o vía internet.
- Se tienen que citar las fuentes de las cuales se extrae la información utilizada en las secciones.
- Ejemplo: - "Usted declaró en su entrevista de la revista Fotogramas del pasado mes de febrero: " No hago películas por dinero, lo mío es el amor al Arte"."
- Tiene que ensayarse para ceñirse a los tiempos y coordinarse perfectamente con el técnico.
- Alguien grabará un vídeo de la realización del programa ya que éste no se puede editar. De ahí la importancia de los ensayos.
- Hay que controlar los silencios y aplausos del público si lo hay.
- Música y sonidos:
- Buscar (gratuítos) o hacer ruidos para los comentarios, flash sonoros, aplausos, risas, golpes, teclas de tlf como si se llamara en directo,...)
- Tendrá que haber:
- Sintonía del programa, la intro y final del programa.
- Careta.
- Cortinilla-ráfaga para separar y anunciar cada sección (libre de derechos).
- Colchón sonoro: dependerá del tipo de sección o parte de ella si se decide su uso o no. Por ejemplo, suele haber en las locuciones individuales donde se invita a la reflexión o se busca la empatía. No hay si se hace un editorial "serio", si hay mientras habla el o los locutores y colaboradores si el tono es informal...
- Elegir canciones para las radiofórmulas de entre las libres de derechos o con permiso para radiarlas sin ánimo de lucro.
- 1 ordenador que hará de mesa de mezclas.
- Altavoces si hay público.
- ¿Mesa mezclas ecualizador?
- 2 microfonos - teléfonos móviles para la mesa.
- 2 móviles para grabar el vídeo.
ENTREGAS:
- En el blog tiene que subirse:
- El vídeo de la grabación del programa.
- El audio del podcast.
-----------------------------------------------------------
Pero antes de empezar aclaremos algunos puntos del trabajo y del tema.
INDICATIVO:
- Indicativo Punto Radio. Enlace.
- Indicativos RNE. Enlace.
- Ejemplos de indicativos, presentaciones y jingles. locutortv.es/indicativos.htm
SINTONÍA y CABECERA:
- Identificación músical.
- Señal sonora generalmente una melodía que marca el comienzo y el final de una espacio radiofónico, y se puede repetir a lo largo del programa.
- Sirve para identificarlo entre los demás (función principal). Permite al oyente conocer con una sola audición, qué ha sintonizado.
- Muy breve, suele facilitar el titulo del programa o nombre de la emisora o de aquello (sección, etc.) que se pretenda identificar.
Ejemplo de Miralmonte radio.Enlace audio.
Melodías para sintonías y fondos freemusicarchive.org/genre/Old-Time__Historic/
Útil para cabeceras: freeaudiolibrary.com/es/corporativa/
- Unión del indicativo + sintonía juntos forman la careta del programa, es decir, lo que nos identifica un programa de radio con una forma verbal y musical.
- Suele haber una careta de entrada y otra de salida, también careta del programa y emisora.
- Créditos o títulos fijos: aquellos que van a aparecer en todas y cada una de las emisiones de ese programa.
- Otros textos: introducción temática, declaraciones, entradillas, etc.
- Música: que no sea demasiado popular tanto en careta como en sintonía.
REDACCIÓN Y LOCUCIÓN
- Consejos del Cnice. Enlace.
- De interés para los locutores: audios donde se aprecia la diferencia de las cualidades del sonido aplicada a la voz de un locutor para darle riqueza.
- Aunque en nuestro caso va a ser un programa amateur con pocos miembros en cada equipo. ¿Sois conscientes de cuál es el equipo técnico en la Radio?
- Audios con errores en la locución. locutortv.es/errores_publicidad_locutores.htm
PROGRAMA RADIOFÓNICO:
- Cómo se hace un programa de radio en la web de recursos.cnice.mec.es.bloque 5
- recursos.cnice.mec.es/media/radio/bloque6
- Análisis de un programa de radio. culturaaudiovisual2heliopolis.blogspot.com
- Cómo se proyecta un programa de radio. Vídeo.
- Audios de programas de radio. locutortv.es/programas_de_radio.htm
ESCALETA DE UN PROGRAMA O SECCIÓN:
- Mira este artículo para saber cómo hacer una escaleta para un programa radiofónico formacionaudiovisual.com
- Ejemplo de escaleta radiofónica. sites.google.com/site/programaradiokids/contact-me
GUIÓN RADIOFÓNICO:
- Tipos de guión en web del Cnice. Enlace.
- PRÁCTICA del CNICE: confeccionar el guión de un fragmento radiofónico, concretamente el de un supuesto sumario de un magazine de entretenimiento. Enlace.
- Ejemplo de guión escrito.
- Su audio sin efectos ni música.
- El audio con efectos y música.
- Temática, género y formatodel programa:
- Temática:
- a) Arte, literatura, teatro y cine.
- b) Infantiles.
- c) Ciencia y Tecnología.
- d) De fondo y/o educativos.
- e) Informativos, programas periodísticos y/o deportivos.
- f) Musicales.
- g) Orientación y Servicio.
- Géneros Radiofónico:
- Efectos de sonido: freesound.org,
- Diales cantados y jingles. Ejemplos.locutortv.es/diales_cantados.htm
- Presentación. Ejemplo con imitación. locutortv.es/sonido/2008_septiembre/imitaciongitano_diego.mp3
- Ejemplos de locuciones de diferentes tipos de programa. locutortv.es/programas_de_radio.htm
- Ejemplos de indicativos, presentaciones y jingles. locutortv.es/indicativos.htm
- Jingles. Ejemplos. locutortv.es/jingles_cantados.htm
- Melodías para sintonías y fondos freemusicarchive.org/genre/Old-Time__Historic/
- Música tipo banda sonora-instrumental: dig.ccmixter.org/film
- Para uso comercial: dig.ccmixter.org/free
- Para videojuegos: dig.ccmixter.org/games
- Música tradicional inglesa para niños: freekidsmusic.com/traditional-childrens-songs/
- Útil para cabeceras: freeaudiolibrary.com/es/corporativa/
- Clásica: onclassical.com/
- Ambientación para terror: freesound.org/people/Link-Boy/packs/23385/
- Sonidos de ambiente: freesound.org/people/Kinoton/packs/20130/
- freeaudiolibrary.com/es/
- soundbible.com
- https://8tracks.com/
- fonotecaderadio.com
- ivoox.com/top100_hb.html
- laorbitadeendor.com/
- ivoox.com/podcast-histocast_sq_f132047_1.html
- podcast.es/
- mixcloud.com/#tags
- podomatic.com/ En inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario