domingo, 15 de abril de 2018

CUA 2: grabación de un programa de radio.

Nuestro siguiente reto es poner en práctica lo aprendido sobre la Radio. Y para ello que mejor que grabar un programa.

OBJETIVO:   grabar un magazine de 1 hora y 45 minutos compuesto por bloques asignados a diferentes equipos. Cada uno de estos bloques será grabado, de forma independiente y en directo, para luego usarlo como podcast en los contenidos streaming de nuestra supuesta emisora.

 Veamos los aspectos que deben cumplirse en esta práctica:
  • Cada equipo constará de: 
    • Un director, un técnico de sonido, locutor/es-invitados. Además, puede haber invitados, ajenos al equipo, si así lo requiere la sección.
  • La clase tiene que repartirse y crear los bloques que compondrán el magazine. 

Secciones que hará cada equipo.
Curso 2017-18
  • Cada equipo se encargará por tanto, de crear y producir uno de estos bloques, cuya duración total será de 15 minutos.
  • Cada equipo tiene que dividir su bloque de forma que haya una parte de género informativo y otra de entretenimiento. No obstante, tendrá libertad a la hora de elegir la duración de estas partes. Igualmente será libre la temática dentro de cada sección y su formato.
  • No obstante, obligatoriamente cada equipo cumplirá las siguientes condiciones:
    • Tiene que realizarse una escaleta y un guión literario.  En lugar de estos documentos también sería válido un guión técnico-literario que los refundiera.
    • Se tiene que prestar especial atención al lenguaje: estructura formal, estilo (según target...) radiofónico, ojo con lo cómico, no se permitirán los tacos
    • Tiene que incluirse como publicidad:
      • La cuña publicitaria grabada en el ejercicio anterior y dos de las realizadas por otros equipos.
      • Una cuña de contenido.
      • Una ráfaga.
      • Una mención.
      • Una sección tiene que estar patrocinada.
      • Se valorará positivamente si algún anuncio es de un producto relacionado con una festividad o parte del año importante (rebajas, día de la madre,...).
  •  Tiene que haber interacción con los oyentes vía: telefónica (en directo o en diferido (contestador))  o vía internet.
  • Se tienen que citar las fuentes de las cuales se extrae la información utilizada en las secciones. 
      • Ejemplo: - "Usted declaró en su entrevista de la revista Fotogramas del pasado mes de febrero: " No hago películas por dinero, lo mío es el amor al Arte"."
  • Tiene que ensayarse para ceñirse a los tiempos y coordinarse perfectamente con el técnico.
  • Alguien grabará un vídeo de la realización del programa ya que éste no se puede editar. De ahí la importancia de los ensayos.  
  • Hay que controlar los silencios y aplausos del público si lo hay.
  • Música y sonidos:
    • Buscar (gratuítos) o hacer ruidos para los comentarios, flash sonoros, aplausos, risas, golpes,  teclas de tlf como si se llamara en directo,...)
    • Tendrá que haber:
    • Sintonía del programa, la intro y final del programa. 
    • Careta.
    • Cortinilla-ráfaga para separar y anunciar cada sección (libre de derechos).
    • Colchón sonoro: dependerá del tipo de sección o parte de ella si se decide su uso o no. Por ejemplo, suele haber en las locuciones individuales donde se invita a la reflexión o se busca la empatía. No hay si se hace un editorial "serio", si hay mientras habla el o los locutores y colaboradores si el tono es informal...
    • Elegir canciones para las radiofórmulas de entre las libres de derechos o con permiso para radiarlas sin ánimo de lucro.
Equipo necesario para cada equipo:
  • 1 ordenador que hará de mesa de mezclas.
  • Altavoces si hay público.
  • ¿Mesa mezclas ecualizador?
  • 2 microfonos - teléfonos móviles para la mesa.
  • 2  móviles para grabar el vídeo.

ENTREGAS:
  • En el blog tiene que subirse:
    1. El vídeo de la grabación del programa.
    2. El audio del podcast.
FECHA DE ENTREGA



                                                  -----------------------------------------------------------

Pero antes de empezar aclaremos algunos puntos del trabajo y del tema.


INDICATIVO:
SINTONÍA y CABECERA: 
  • Identificación músical. 
  • Señal sonora generalmente una melodía que marca el comienzo y el final de una espacio radiofónico, y se puede repetir a lo largo del programa. 
  • Sirve para identificarlo entre los demás (función principal). Permite al oyente conocer con una sola audición, qué ha sintonizado.  
  • Muy breve, suele facilitar el titulo del programa o nombre de la emisora o de aquello (sección, etc.) que se pretenda identificar.

ENTRADILLA
CARETA:  
  • Unión del indicativo + sintonía juntos forman la careta del programa, es decir, lo que nos identifica un programa de radio con una forma verbal y musical. 
  • Suele haber una careta de entrada y otra de salida, también careta del programa y emisora.
  • Créditos o títulos fijos: aquellos que van a aparecer en todas y cada una de las emisiones de ese programa.
  • Otros textos: introducción temática, declaraciones, entradillas, etc.
  • Música: que no sea demasiado popular tanto en careta como en sintonía.


REDACCIÓN Y LOCUCIÓN
  • Aunque en nuestro caso va a ser un programa amateur con pocos miembros en cada equipo. ¿Sois conscientes de cuál es el equipo técnico en la Radio? 
  • Audios con errores en la locución. locutortv.es/errores_publicidad_locutores.htm
PROGRAMA RADIOFÓNICO:
       ESCALETA DE UN PROGRAMA O SECCIÓN:
      GUIÓN RADIOFÓNICO:
      • Temática,  género y  formatodel programa:
       Puedes consultar lo explicado en clase en mi presentación.




        • Temática:
          • a) Arte, literatura, teatro y cine.    
          • b) Infantiles.  
          •  c) Ciencia y Tecnología. 
          • d) De fondo y/o educativos. 
          • e) Informativos, programas periodísticos   y/o   deportivos.
          •  f) Musicales. 
          • g) Orientación y Servicio.


        SONIDO  ejemplos y páginas para material:


        RADIO Y PODCAST
        Ejemplos reales

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario

        Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1