domingo, 18 de febrero de 2018

La música en el Cine: las Bandas Sonoras

Sabemos que en sus inicios el cine era mudo. Cuando llegó el sonido al cine ya no hubo vuelta atrás. Llegó para quedarse pero, ¿por qué? No vale con responder sólo un es que gustan así mas las películas. ¿Somos conscientes de la importancia que el sonido y en particular la música tienen?
  • Veamos lo que dice la ciencia.



ENTREMOS  EN  MATERIA     ---------------------------------------------------------------------------

1.  Historia del sonido en el cine.




En el vídeo de Edwin Navarro se nos habla de los inicios y transición del cine mudo al sonoro.
CINE MUDO:
• La música que se escuchaba era la melodía tocada en directo de un piano o pianola u otros instrumentos
• Ruidos: existían máquinas y artefactos para producir los sonidos durante la proyección de la película.   
• En pantalla se mostraban de cerca objetos que simbolizaban el ruido deseado.
• La palabra se mostraba con intertítulos, gestos exagerados y lectura de labios.
• Narrador de sala:  contaba al público lo que sucedía.

CINE SONORO:
•  Tras descubrir que las ondas sonoras se podían convertir en impulsos eléctricos,   cuando dichos impulsos pudieron ser grabados en un celuloide,  se pudo sincronizar la proyección de imágenes con el sonido.
–1872 Mulbrigth graba la progresión del galope de un caballo.

–1877 Tomas A. Eddison  graba la voz humana en su fonógrafo.
INICIOS
• 1922  Lee de Forest  inventa el cine sonoro.
• Al principio la pista del sonido iba en disco o rollo separado de las imágenes y se sincronizaba con estas al proyectarse.
• 1826  la productora Warner Br.  Introduce el sistema Vitaphone:   palabra y música estaban grabados en discos separados.
• 1927  primer éxito comercial del cine sonoro: El Cantante de Jazz (Alan Crosslan) , donde el cantante Al Jonson dijo el famoso Aun no han oído nada.

• 1931 la Fox desbanca al Vitaphone con el Movietoneel sonido se graba en el celuloide en una banda lateral, según un proceso inventado por Lee de Forest.

Al principio, es un cine sonoro estático:
 +  Por limitaciones técnicas debidas al tipo de micrófonos utilizados, los actores permanecían
más estáticos, cerca del micro y sus diálogos resultaban monótonos. También aparecían ruidos.

A partir de 1930, se empieza a usar el sonido de forma más creativa.
+  El micrófono deja de estar estático y así se hace un cine más fluido.
+  Se explotan las ventajas de la sonorización tras el montaje: voz en off, doblaje, efectos sala, eliminación del ruido ambiente,...
+   Los guionistas crean diálogos más cinematográficos, despojados de lo que estorba para que haya fluidez y sirvan a la acción en lugar de estorbar.



En este otro vídeo nos van a explicar la evolución de la música en el cine por décadas y las corrientes.


En el vídeo de Xiomara Pérz se nos cuenta que:

En un principio, la música para las películas se concebía más como un acompañamiento y no se realizaba ex profeso para esas películas.

En la década de los 30 comienza la industria musical en el cine.
Ejemplo: Lo que el viento se llevó. Max Steiner.
  • Surge la figura del compositor especialista en bandas sonoras.
  • Comienza a usarse la figura del leivmotive, el uso de motivos musicales (conjuntos de notas) para caracterizar a cada personaje, un ambiente o idea.
Ejemplos: Casablanca
  • Los estudios realizan grandes inversiones para comvertirse en estudios sonoros, los actores necesitarán vocalizar bien y la forma de grabar cambiará para siempre condicionada por las posibilidades que el sonido y la evolución de los micrófonos y otros artefactos tubieron.

Años 40 y 50: grabacion estereofónica que incluye tres bandas de sonido (diálogos, sonido ambiental y música).
  • Se contratan compositores y orquestas de prestigio.
Ejemplo: El puente sobre el Rio Kuai.
  • Se generaliza el leivmotiv, se usa el sistema Cinemascope y con el llegan las superproducciones épicas de gran presupuesto.
  • Se acepta la música popular en el cine.
Años 50.
  • Se usa música inspirada en el jazz se abre paso.
  • Emerge el cine europeo.                                            Ejemplo: Cumbres borrascosas. Alfred Newman.    Psicosis. Bernard Herrmann
Ejemplo: Sombrero de Copa. Fred Astaire.  Cantando sobre la lluvia. Gene Kelly.
Años 60 y 70.
  • Se empieza a utilizar la canción pop.
  • Efecto Beattles: incluir canciones famosas sin función expresiva.
  • Los compositores europeos se abren camino en Holliwood.
Ejemplo: Desayuno con diamantes. Henry Mancini.                    Doctor Zibago.
James Bond. Jhon Barry     El Padrino. Nino Rota.
  • Vuelven a rodarse películas musicales.
West side story. Leonard Berstein.    My Fair Lady. Frederic Loeb.   Cabaret. Bob Fost. Jesucristo Superstar Andrew Lloyd Webber.

Años 80.
  • Llega el sistema Dolbie Stereo que hace que el espectador se sienta que el sonido lo envuelve. Es más real.
  • Los compositores comienzan a trabajar junto al director.
  • Se cuida la música del cine de animación.
Aladino. Alan Menken.   El Príncipe de Egipto. El Rey Leon. Hans Zimmer.

En el cine español destacan José Nieto. Juana la Loca y Alberto Iglesias. Volver. Todo sobre mi madre.
  • Coexisten 2 corrientes:
    • Nuevo sinfonismo:    según el concepto tradicional de banda sonora. La música omnipresente como sustrato ambiental de la imagen.

Superman. Harry Potter. La Lista de Shindler. Jhonn Williams.
El silencio de los corderos.  El Señor de los Anillos. Howard Shore.
Alien. Star Trec. Jerry Goldsmith.
    • Corrientes opuestas al nuevo sinfonismo:
      • Música electrónica.
Carros de Fuego.  Blade Runner.Vangelis.
      • Minimalismo
El Piano. Campion. Michael Nyuman.    Cartas desde Iwo Jima. Eastwood.
  • El cine también usa música prestada, no compuesta específicamente para esa película.
  • Prestada clásica: fundamentalmente barroca, clásica y del romanticismo.
Fantasía para cuerdas de Henze. El exorcista.
  • Prestada popular: gusta al ser reconocida por el público. Se usó en los inicios del cine y vuelve a usarse en los 60 y 70 con el pop de los Beatles y el rock de Elvis o el soul de Areta Franklin (I say a little pray for you. La boda de mi mejor amigo)

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2. Efectos sobre la percepción del espectador:

En educomunicacion.es   se nos explica que la música tiene dos funciones principalmente.

1. Función rítmica
La música se emplea como contrapunto de la imagen.
La duración de la imagen y de la frase musical son exactas.
  Reemplazar un ruido real.
  Resaltar un movimiento de un elemento de la acción.

2. Función dramática
La música se emplea como un elemento que puede ser útil para que el espectador comprenda el significado de la acción.

En la película El Exorcista, el director William Friedkin incluyó técnicas subliminales visuales y auditivas para reforzar los efectos emocionales provocados por la película. En la banda sonora de la película, se pueden escuchar enjambres de abejas, gruñidos de cerdos que son degollados, rugidos de león y maullidos de gatos, además de que entre los fotogramas de la película se incluyó una máscara de la muerte.


3. Funciones de la música en el cine.

A través de detrascamaras.wordpress.com comprobamos la importancia de la música en el Cine.
Decía el compositor Bernard Herrmann que “La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos, y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”. ¿Qué se puede aportar más tras este gran resumen? Quizá un ejemplo.


4. Compositores de bandas sonoras españoles.


  • Las bandas sonoras y el cine español es una web con amplia información sobre las bandas sonoras y compositores españoles. bandassonorasdecine.com




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Para DOCUMENTARSE mejor.

La Banda Sonora. Teoría más desarrollada:



  •   Evolución de los sistemas de sonido. De uno a 64 altavoces. La evolución del sonido a lo largo de los años. xataka.com
  • Score. Una película sobre música para cine. Enlace.
  • Serie de 3 documentales sobre la música en el cine.
    1. Enlace al 1.
    2. Enlace al 2.
    3. Enlace al 3.
  • The history of the sound at the movies.  (Sólo en inglés)
  • Charla con el famoso mezclador de sonido Enlace.
  • Ejemplos de análisis de bandas sonoras hechos por Jaime Altozano:
    • Si te interesa la banda sonora de Star Wars, la Guerra de las Galaxias, dejo el enlace a ese análisis.
    • Y este otro sobre los temas del bien. Enlace.
  • Algo más de la evolución del sonido en el cine.uhu.es
Ampliación de los conocimientos sobre la función emocional de la música en las producciones audiovisuales:


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