En culturaaudiovisualroquetes.wikispaces.com puedes repasar lo más importante del tema de la Publicidad, que servirán al realizar vuestro anuncio. De él extraigo textualmente: El texto verbal- breve, llamativo y claro- destaca sólo lo relevante para el emisor- funciones diversas del eslogan (incitar a la compra, divertir, informar, aleccionar…)- persuasivo más que informativo- básicamente retórico (ver cuadro de recursos
a distintos niveles en el tema de Lengua). La metáfora, la repetición,
la hipérbole, la elipsis y la metonimia son los más utilizados.- repetitivo- con apelación directa al receptor- sugerente- manipulador/ pervertidor del lenguaje
c) El sonido (música, voces, efectos…)- canciones conocidas y evocadoras de fond- uso de "jingles” (melodías muy breves que identifican el producto)- voces graves y sensuales, enérgicas, divertidas…- efectos nítidos y precisos (apertura de botella, beso, pan crujiente…)- doblaje profesional, a cargo de grandes actoresEL PROCESO:a) Se persiguen cuatro objetivos sucesivos: 1) interesar, 2) informar, 3) convencer, y 4) provocar la compra/ el cambio de actitud. Al logro de estos fines de forma progresiva, algo básico en los estudios de publicidad, se le suele designar como el proceso AIDA, es decir:lograr ATENCIÓN → INTERÉS → DESEO → ACCIÓN.
b) Para ello se siguen tres fases (basadas en la Retórica Clásica): 1) invención o listado de ideas (inventio); 2) disposición u organización coherente de las mismas (dispositio); y 3) elocución o elección de las palabras, imágenes y recursos más apropiados para transmitir el mensaje (elocutio).
c) Entre las estrategias principales que se utilizan para convencer al consumidor destacan las siguientes:
4. UN MUNDO IDEAL (LAS PROMESAS)- La publicidad nos ofrece la solución a todos nuestros problemas y si no los tenemos, nos genera problemas y luego nos da la solución también.- Vende humo pero humo agradable. Satisface todos nuestros deseos (en apariencia)- Valores que nos ofrece a un precio "razonable": 1) la información; 2) la seguridad; 3) la comodidad y el bienestar; 4) la economía; 5) el buen gusto y la sensibilidad; 6) la riqueza y el poder; 7) el placer sexual; 8) la juventud y la belleza; 9) la sencillez y la facilidad; 10) la salud; 11) el prestigio; 12) la eficacia; 13) la novedad; 14) la exclusividad…- Se basa en estereotipos fácilmente identificables y con los que el espectador/ receptor puede identificarse a menudo: ama de casa, chica bombón, ejecutivo de éxito, mujer arrolladora, niño travieso, princesita encantadora, joven rebelde, chica moderna, abuelo entrañable…
c) El sonido (música, voces, efectos…)- canciones conocidas y evocadoras de fond- uso de "jingles” (melodías muy breves que identifican el producto)- voces graves y sensuales, enérgicas, divertidas…- efectos nítidos y precisos (apertura de botella, beso, pan crujiente…)- doblaje profesional, a cargo de grandes actoresEL PROCESO:a) Se persiguen cuatro objetivos sucesivos: 1) interesar, 2) informar, 3) convencer, y 4) provocar la compra/ el cambio de actitud. Al logro de estos fines de forma progresiva, algo básico en los estudios de publicidad, se le suele designar como el proceso AIDA, es decir:lograr ATENCIÓN → INTERÉS → DESEO → ACCIÓN.
b) Para ello se siguen tres fases (basadas en la Retórica Clásica): 1) invención o listado de ideas (inventio); 2) disposición u organización coherente de las mismas (dispositio); y 3) elocución o elección de las palabras, imágenes y recursos más apropiados para transmitir el mensaje (elocutio).
c) Entre las estrategias principales que se utilizan para convencer al consumidor destacan las siguientes:
- La asociación emotiva mediante la estética (imágenes de gran belleza), el atractivo sexual (los cuerpos Danone), el humor o los buenos sentimientos (nostalgia en Navidad, alegría en Primavera, excitación en Verano…)
- La dramatización de un episodio de la vida real
- El testimonio de una persona de confianza.
- La demostración convincente.
- La descripción de cualidades sugerentes.
- La simple exposición.
- El impacto, la llamada de atención.
- La noticia (simula un anuncio extraordinario)
- La oportunidad (única venta, únicos días, etc.)
- Otras muchas que podemos simplemente citar: la frecuencia –una repetición hasta la náusea puede cansar pero indudablemente sirve para grabar el mensaje en la mente -, la sinceridad, la imagen o el valor de marca (que ya es sólida, con prestigio), el enigma o suspense –se crea interés pero no se explica en qué consiste el producto-, el mensaje subliminal o encubierto -del cual ya hemos hablado en otros momentos- .
4. UN MUNDO IDEAL (LAS PROMESAS)- La publicidad nos ofrece la solución a todos nuestros problemas y si no los tenemos, nos genera problemas y luego nos da la solución también.- Vende humo pero humo agradable. Satisface todos nuestros deseos (en apariencia)- Valores que nos ofrece a un precio "razonable": 1) la información; 2) la seguridad; 3) la comodidad y el bienestar; 4) la economía; 5) el buen gusto y la sensibilidad; 6) la riqueza y el poder; 7) el placer sexual; 8) la juventud y la belleza; 9) la sencillez y la facilidad; 10) la salud; 11) el prestigio; 12) la eficacia; 13) la novedad; 14) la exclusividad…- Se basa en estereotipos fácilmente identificables y con los que el espectador/ receptor puede identificarse a menudo: ama de casa, chica bombón, ejecutivo de éxito, mujer arrolladora, niño travieso, princesita encantadora, joven rebelde, chica moderna, abuelo entrañable…
No hay comentarios:
Publicar un comentario