lunes, 11 de diciembre de 2017

Teoría útil para la creación de un spot publicitario.

En culturaaudiovisualroquetes.wikispaces.com  puedes repasar lo más importante del tema de la Publicidad, que servirán al realizar vuestro anuncio. De él  extraigo textualmente:  El texto verbal- breve, llamativo y claro- destaca sólo lo relevante para el emisor- funciones diversas del eslogan (incitar a la compra, divertir, informar, aleccionar…)- persuasivo más que informativo- básicamente retórico (ver cuadro de recursos a distintos niveles en el tema de Lengua). La metáfora, la repetición, la hipérbole, la elipsis y la metonimia son los más utilizados.- repetitivo- con apelación directa al receptor- sugerente- manipulador/ pervertidor del lenguaje
c) El sonido (música, voces, efectos…)- canciones conocidas y evocadoras de fond- uso de "jingles” (melodías muy breves que identifican el producto)- voces graves y sensuales, enérgicas, divertidas…- efectos nítidos y precisos (apertura de botella, beso, pan crujiente…)- doblaje profesional, a cargo de grandes actores
EL PROCESO:a) Se persiguen cuatro objetivos sucesivos: 1) interesar, 2) informar, 3) convencer, y 4) provocar la compra/ el cambio de actitud. Al logro de estos fines de forma progresiva, algo básico en los estudios de publicidad, se le suele designar como el proceso AIDA, es decir:lograr ATENCIÓN → INTERÉS → DESEO → ACCIÓN.
b) Para ello se siguen tres fases (basadas en la Retórica Clásica): 1) invención o listado de ideas (inventio); 2) disposición u organización coherente de las mismas (dispositio); y 3) elocución o elección de las palabras, imágenes y recursos más apropiados para transmitir el mensaje (elocutio).
c) Entre las estrategias principales que se utilizan para convencer al consumidor destacan las siguientes:

  1. La asociación emotiva mediante la estética (imágenes de gran belleza), el atractivo sexual (los cuerpos Danone), el humor o los buenos sentimientos (nostalgia en Navidad, alegría en Primavera, excitación en Verano…)
  2. La dramatización de un episodio de la vida real
  3. El testimonio de una persona de confianza.
  4. La demostración convincente.
  5. La descripción de cualidades sugerentes.
  6. La simple exposición.
  7. El impacto, la llamada de atención.
  8. La noticia (simula un anuncio extraordinario)
  9. La oportunidad (única venta, únicos días, etc.)
  10. Otras muchas que podemos simplemente citar: la frecuencia –una repetición hasta la náusea puede cansar pero indudablemente sirve para grabar el mensaje en la mente -, la sinceridad, la imagen o el valor de marca (que ya es sólida, con prestigio), el enigma o suspense –se crea interés pero no se explica en qué consiste el producto-, el mensaje subliminal o encubierto -del cual ya hemos hablado en otros momentos- .

4. UN MUNDO IDEAL (LAS PROMESAS)- La publicidad nos ofrece la solución a todos nuestros problemas y si no los tenemos, nos genera problemas y luego nos da la solución también.- Vende humo pero humo agradable. Satisface todos nuestros deseos (en apariencia)- Valores que nos ofrece a un precio "razonable": 1) la información; 2) la seguridad; 3) la comodidad y el bienestar; 4) la economía; 5) el buen gusto y la sensibilidad; 6) la riqueza y el poder; 7) el placer sexual; 8) la juventud y la belleza; 9) la sencillez y la facilidad; 10) la salud; 11) el prestigio; 12) la eficacia; 13) la novedad; 14) la exclusividad…- Se basa en estereotipos fácilmente identificables y con los que el espectador/ receptor puede identificarse a menudo: ama de casa, chica bombón, ejecutivo de éxito, mujer arrolladora, niño travieso, princesita encantadora, joven rebelde, chica moderna, abuelo entrañable…


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