1 Trimestre
- Creación de un Cartel .
- Creación de un anuncio de publicidad estática para internet.
- Creación de un spot publicitario para cine y televisión.
2 Trimestre
- Creación de un anuncio radiofónico.
_________________________________________________________________
Temática: si bien los temas de cada anuncio u promoción serán libres, recuerdo estos enfoques interesantes:
- Contrapublicidad.
- Campañas solidarias:
- Sonrisas dulces.
- Clipmetrajes para Manos Unidas. Concurso. Enlace.
- Ásperger y Sheldon Cooper. Enlace.
- Lucha contra los estereotipos.
Y recuerda que por publicidad entendemos:
- Anuncios de productos o servicios.
- Anuncios institucionales.
- Propaganda.
_________________________________________________________________
1. Creación de un cartel.
Tema: libre.
Técnica: primará la fotografía como reperesentación icónica.
Posproducción: pueden utilizarse programas de retoque fotográfico y composición. A elección libre del alumno (Photoscape, Gimp, Photoshop,... Canva...)
Tipología: puede ser publicidad comercial, contrapublicidad, institucional o propaganda.
- Tenéis que acordar primero el target, la fecha de la campaña (¿es señalada?), la idea y el eslogan; la ubicación del anuncio (medio de comunicación) y el tipo de publicidad.
- Elegid el formato adecuado según el tipo de publicidad (cuadrado, rectangular (largo, corto,...), vertical,...) y adaptar la composición.
- Puede usarse parte del material producido para la campaña anterior, si bien las connotaciones del mensaje no tienen por qué ser las mismas.
- Hay que procurar utilizar los conocimientos acumulados sobre lenguaje audiovisual en las clases del trimestre (tipos de encuadre, uso del color, la luz, centros de atención, esquemas compositivos...).
- Se valorará el uso de las leyes perceptivas.
- Hay que estudiar el target al que va dirigido y explicar la fecha de lanzamiento.
- Trabajo en equipo: cada equipo tiene que realizar cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto: lluvia de ideas, concreción, guión literario, técnico, story board y otros bocetos; inventario de materiales necesarios, producción (iluminación, atrezzo (hay que elegir un maquillaje, peinado, vestuario y complementos adecuados al tema, escenografía), memoria del proyecto (presentación recogiendo todos los detalles (los anteriores y los problemas y éxitos del día a día (fotos), junto con la valoración del resultado y actuación del equipo, del grupo e individual)).
- Se valorará la composición, tipografía, colores en función de su simbolismo.
- Se valorará el eslogan, textos si son necesarios y logo utilizados.
- Formato: horizontal, vertical, cuadrado u otro justificado por el emplazamiento supuesto, previa consulta a la profesora.
- Tamaño: A4: 210mm y 297mm, salvo casos justificados y previa consulta a la profesora.
- Se tiene que dar a la fotografía una resolución suficiente, ya que luego se expondrá en el Centro. Para lograr esas dimensiones y resolución podemos usar:
- Photoshop:
- Dentro de la pestaña superior IMAGEN pinchamos en TAMAÑO DE IMAGEN:
- Las dimensiones de un A4 en vertical son: 210mm y 297mm
- Como resolución ponemos 254 píxeles/pulgada. (La resolución mínima para internet es 72 pixeles/pulgada hasta 96. Pero si vamos a imprimir será de 100, 200 o 300 según lo pida la imprenta.)
- Photoscape (programa gratuíto descargable en internet)
- Dentro de la pestaña RECORTE pinchamos en ASIGNAR PROPORCIÓN /TAMAÑO
- Las dimensiones de un A4 en vertical son: 210mm y 297mm
- Como resolución ponemos la máxima calidad JPEG moviendo el cursor hacia la derecha.
Diseño gráfico cartel from alfredoU2
- Presentación hipercompleta sobre el Cartel de O. Hernández. Enlace.
Banner estático.
http://blog.admetricks.com/guia-de-formatos-iab-para-publicidad-display/
2. Creación de un anuncio de publicidad con imagen fija para internet.
- Temática libre.
- Técnica : libre en cuanto a materiales.
- Debe ser poco recargado y directo.
- Usad como recurso la retórica visual.
- Tenéis que acordar primero el target, la fecha de la campaña (¿es señalada?); la idea y el eslogan;la ubicación del anuncio (medio de comunicación) y el tipo de publicidad.
- Elegid el formato adecuado según el tipo de publicidad (cuadrado, rectangular (largo, corto,...), vertical,...) y adaptar la composición.
- No olvidéis generar un archivo en Photoshop ( o el programa escogido) nuevo, con el tamaño de imagen en centímetros y la resolución 250.
FECHA Y FORMA DE ENTREGA DE AMBOS TRABAJOS
- Todos los carteles y anuncios para internet tienen aparecer publicados en el blog del grupo, junto con la presentación de los proyectos, el día asignado para ello.
- Se realizará un fotomontaje para ver cómo quedaría en una valla o marquesina el cartel y en una página web el anuncio de internet, y se publicarán también.
- Formatos de entrega: cartel y publicidad estática JPG.
- Fotomontajes en JPG.
- CORREO para ENTREGAS por si hay problemas con el blog: traslacion77@gmail.com
- Remite: Siempre poned vuestros datos para identificaros (nombre del grupo) y la tarea que es. Además, en este caso cada archivo tiene que llamarse Cartel X, nombre del grupo.
- Recordad que en el IES sólo se abren los archivos guardados como Documento word 97-2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario