lunes, 13 de noviembre de 2017

Creación de publicidad fija. Cartel y Banner.

 

Como parte de las prácticas de los temas de Publicidad, Sonido, Radio y Televisión, en Cultura Audiovisual de 2ºBTO, cada grupo tiene que hacer 4 trabajos, que se repartirán entre el primer y segundo trimestre.

1 Trimestre
  1. Creación de un Cartel .
  2. Creación de un anuncio de publicidad estática  para internet.
  3. Creación de un spot publicitario para cine y televisión.

2 Trimestre
  1. Creación de un anuncio radiofónico.
  _________________________________________________________________

Temática: si bien los temas de cada anuncio u promoción serán libres, recuerdo estos enfoques interesantes:
  • Contrapublicidad.
  • Campañas solidarias:
  • Lucha contra los estereotipos.
Y recuerda que por publicidad entendemos:
  • Anuncios de productos o servicios.
  • Anuncios institucionales.
  • Propaganda.
_________________________________________________________________

 1. Creación de un cartel.

Tema: libre.
Técnica: primará la fotografía como reperesentación icónica.
Posproducción: pueden utilizarse programas de retoque fotográfico y composición. A elección libre del alumno (Photoscape, Gimp, Photoshop,... Canva...)
Tipología: puede ser publicidad comercial, contrapublicidad, institucional o propaganda.
  • Tenéis que acordar primero el target, la fecha de la campaña (¿es señalada?), la idea y el eslogan; la ubicación del anuncio (medio de comunicación) y el tipo de publicidad.
  • Elegid el formato adecuado según el tipo de publicidad (cuadrado, rectangular (largo, corto,...), vertical,...) y adaptar la composición.
  • Puede usarse parte del material producido para la campaña anterior, si bien las connotaciones del mensaje no tienen por qué ser las mismas.
  • Hay que procurar utilizar los conocimientos acumulados sobre lenguaje audiovisual en las clases del trimestre (tipos de encuadre, uso del color, la luz, centros de atención, esquemas compositivos...).
  • Se valorará el uso de las leyes perceptivas.
  • Hay que estudiar el target al que va dirigido y explicar la fecha de lanzamiento.
  • Trabajo en equipo: cada equipo tiene que realizar cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo un proyecto: lluvia de ideas, concreción, guión literario, técnico, story board y otros bocetos; inventario de materiales necesarios, producción (iluminación, atrezzo  (hay que elegir un maquillaje, peinado, vestuario y complementos adecuados al tema, escenografía), memoria  del proyecto (presentación recogiendo todos los detalles (los anteriores y los problemas y éxitos del día a día  (fotos), junto con la valoración del resultado y actuación del equipo, del grupo e individual)).
  • Se valorará la composición, tipografía, colores en función de su simbolismo.
  • Se valorará el eslogan, textos si son necesarios y logo utilizados.
  •  Formato:  horizontal, vertical, cuadrado u otro justificado por el emplazamiento supuesto, previa consulta a la profesora.
  • Tamaño:  A4: 210mm      y        297mm, salvo casos justificados y previa consulta a la profesora.
  • Se tiene que dar a la fotografía una resolución suficiente, ya que luego se expondrá en el Centro. Para lograr esas dimensiones y resolución podemos usar:
    • Photoshop:
  1. Dentro de la pestaña superior IMAGEN pinchamos en TAMAÑO DE IMAGEN:
  2. Las dimensiones de un A4 en vertical son:   210mm      y        297mm
  3. Como resolución ponemos 254 píxeles/pulgada.    (La resolución mínima para internet es 72 pixeles/pulgada hasta 96. Pero si vamos a imprimir será de 100, 200 o 300 según lo pida la imprenta.)
    • Photoscape (programa gratuíto descargable en internet) 
  1. Dentro de la pestaña RECORTE pinchamos en ASIGNAR PROPORCIÓN /TAMAÑO
  2. Las dimensiones de un A4 en vertical son:   210mm    y        297mm
  3. Como resolución ponemos la máxima calidad JPEG moviendo el cursor hacia la derecha.          

Diseño gráfico cartel from alfredoU2
  • Presentación hipercompleta sobre el Cartel de O. Hernández. Enlace. 
-------------------------------------------------------------  
Banner estático.
 http://blog.admetricks.com/guia-de-formatos-iab-para-publicidad-display/
2. Creación de un anuncio de publicidad con imagen fija para internet.
  • Temática libre.
  • Técnica : libre en cuanto a materiales.
  • Debe ser poco recargado y directo. 
  • Usad  como recurso la retórica visual.
  • Tenéis que acordar primero el target, la fecha de la campaña (¿es señalada?); la idea y el eslogan;la ubicación del anuncio (medio de comunicación) y el tipo de publicidad.
  • Elegid el formato adecuado según el tipo de publicidad (cuadrado, rectangular (largo, corto,...), vertical,...) y adaptar la composición.
  • No olvidéis generar un archivo en Photoshop ( o el programa escogido) nuevo, con el tamaño de imagen en centímetros y la resolución 250.
    • Tutoriales:
      • Creación de un banner sencillo.  Enlace.
      • Creación de un banner profesional. Enlace.
    • Formato libre, en función de la composición elegida.

FECHA Y FORMA DE ENTREGA DE AMBOS TRABAJOS
    • Todos los carteles y anuncios para internet tienen aparecer publicados en el blog del grupo, junto con la presentación de los proyectos, el día asignado para ello.
    • Se realizará un fotomontaje para ver cómo quedaría en una valla o marquesina el cartel y en una página web el anuncio de internet, y se publicarán también.
    • Formatos de entrega:  cartel y publicidad estática  JPG.
    • Fotomontajes en JPG.
      • CORREO para ENTREGAS por si hay problemas con el blog:         traslacion77@gmail.com 
      • Remite:  Siempre poned vuestros datos para identificaros (nombre del grupo) y la tarea que es. Además, en este caso cada archivo tiene que llamarse Cartel X, nombre del grupo.
      • Recordad que en el IES sólo se abren los archivos guardados como Documento word 97-2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1