En el examen, según se nos aconseja en el blog fotorama2.blogspot.com, cuando me piden que analice la composición de una imagen debería:
1.- Hay que señalar en la imagen el centro o centros de interés de la imagen, numerándolos según su importancia visual con un círculo resaltado.
2.- Dibujar con líneas las direcciones visuales. Utilizar dos colores diferentes para distinguir entre direcciones visuales de escena (inducidas, representadas) y de lectura.
3.- Dibujar las diagonales de fuerza y de interés a ver si hay direcciones visuales sobre ellas (o paralelas a ellas), ya sean inducidas o representadas
4.- Dibujar el esquema de tercios y observar si la composición se basa en él. Los cuatro puntos centrales suelen ser zonas calientes donde se sitúan centros de interés. Fíjate en si hay formas sobre las líneas o las franjas del esquema también.
5.- Qué hay sobre el centro visual y el óptico. ¿Coinciden?
6.- En función de los datos obtenidos hay que ver qué principio o principios compositivos cumple la imagen analizada.
___________________________________________________________________________________
1.- Hay que señalar en la imagen el centro o centros de interés de la imagen, numerándolos según su importancia visual con un círculo resaltado.
2.- Dibujar con líneas las direcciones visuales. Utilizar dos colores diferentes para distinguir entre direcciones visuales de escena (inducidas, representadas) y de lectura.
3.- Dibujar las diagonales de fuerza y de interés a ver si hay direcciones visuales sobre ellas (o paralelas a ellas), ya sean inducidas o representadas
4.- Dibujar el esquema de tercios y observar si la composición se basa en él. Los cuatro puntos centrales suelen ser zonas calientes donde se sitúan centros de interés. Fíjate en si hay formas sobre las líneas o las franjas del esquema también.
5.- Qué hay sobre el centro visual y el óptico. ¿Coinciden?
6.- En función de los datos obtenidos hay que ver qué principio o principios compositivos cumple la imagen analizada.
- Simplicidad-complejidad.
- Armonía-contraste: los elementos son semejantes-monotonía o diferentes-dinamismo.
- Equilibrio estático (simetría o retículas modulares) o equilibrio dinámico (ley del eje o la balanza, ley de compensación de masas).¿Predominan horizontales, verticales o diagonales?
___________________________________________________________________________________
- Para repasar, además de mis presentaciones, aconsejo los siguientes apuntes como resumen:
- Apuntes para BTO. Imagen superior.
- Muy sintetizado y con bastantes ejemplos en estos apuntes de 4º ESO.
- Recordad que en todo análisis tendréis que tener en cuenta:
- El soporte.
- La estructura: esquemas y leyes empleadas para ordenar las formas. ¿Hay equilibrio? ¿De qué tipo?
- La relación figura-fondo.
5. Direcciones Visuales de brunoculturaa
- El peso visual:
- Ejemplos de estas leyes:
- Más ejemplos de esquemas compositivos:
Mirar pg 19 en adelante.
- Imágenes con esquemas destacados:
No hay comentarios:
Publicar un comentario