domingo, 21 de enero de 2018

Los ruidos en el cine. El efecto Foley.

Al hablar del sonido en el cine tenemos que distinguir entre:
  • Los ruidos.
  • La palabra.
  • La música.
Tal y como se nos explica en la web educomunicacion.es, desde los inicios del Cine los ruidos y la música han formado parte de las películas.
  • En esos inicios se interpretaba música en directo. Se trataba de una melodía creada específicamente para esa película. Con ella y la variación de sus ritmos y temas, se lograba resaltar momentos importantes de la cinta (escena de amor, de persecuciones,...).
  • Además, había personas especializadas, entre ellas «el explicador», que contaban lo que sucedía y mediante artilugios hacían los ruidos, viento, tempestades, trinos de pájaros y otros, que eran utilizados para una mejor comprensión del lenguaje de las imágenes mudas.  
  • Más adelante, vemos ejemplos de cómo el sonido puede condicionar la edición posterior, para marcar un ritmo en los planos. Por ejemplo, si se van cambiando los planos al son de una campana o momentos concretos de un compás musical. 
  • ¿Quién no recuerda esos instantes en que aparece el malo de la película o se mata a alguien y la intensidad y/o el volumen de la música sube?
  • Y es que el sonido:
  1. Aumenta la impresión de realidad. 
  2. Dota al filme de continuidad sonora. 
  3. Es un mecanismo para conseguir unidad.
Entre los ruidos tenemos que diferenciar los:
  • Naturales.
  • Humanos.
  • Mecánicos.
  • Palabras-ruido.

¿Qienes y cómo se hacen?                                                     Información procedente de Wikipedia
  • En toda producción audiovisual encontramos diferentes profesionales encargados de la banda sonora (melodías, diálogos, ruidos, sonido ambiente) de dicha producción. Dos de ellos son:
  1. Diseñador de sonido y efectos sonoros:  se encarga de diseñar o crear los efectos de sonido necesarios para aumentar el realismo, hacer parecer real lo irreal, o potenciar las emociones.  
  • Puede usar librerías de efectos (pagas o gratuitas) que hay en la red. En dichas librerías se encuentran efectos de sonido por categorías. Claramente, esto repercute en la calidad y, sobre todo, originalidad del producto final.
    2.  Diseñador y los actores de Foley: 
  • Los efectos Foley buscan la recreación de sonidos que, por diversos motivos, no fueron recogidos en el momento de la grabación de la escena. Y es que muchas de las cosas que escuchamos en una película no suenan así en la realidad.
  • Su trabajo se realiza, principalmente, para aumentar el realismo del producto audiovisual, y que los espectadores sientan lo que ven como un hecho cotidianamente posible.
  • El término se debe al neoyorquino Jack Foley, el cual desarrolló muchas de las técnicas que ahora se llevan a cabo en esta fase de la producción sonora. Otro diseñador es Ben Burt, creador de los efectos de la saga Star Wars. (Vídeos explicativos). 
  • En España destacan artistas de Foley y editores de sonido como Luís Castro .   y  José Caldararo (El secreto de sus ojos) y Kiku y Edgar Vidal (El Orfanato), entre otros.
  • Estos efectos se usan para crear, por ejemplo:
    • El sonido de un ser inexistente en el mundo real
    • El despegue de una nave espacial...
    • El sonido de la textura de cualquier superficie.
    • Para enfatizar una acción o crear una sensación en el espectador (cuando hay un golpe no solo se busca la recreación del sonido si no que por ejemplo se le añade de forma discreta un rugido de un león para enfatizar en el subconsciente del espectador ese suceso).
    • El sonido de cualquier acción humana aunque no sea así en la realidad (¿De verdad suenan como en las películas los puñetazos?)
  • Trucos:
    • Si una persona golpea a otra con fuerza ---  se suele emplear un látigo o una revista enrollada golpeando contra el suelo.
    • Para el galope de una caballo ---  se usan cocos chocando.
    • Para un ser que no existe realmente (monstruos, alienígenas...) o que existieron(dinosaurios u otros animales prehistóricos) --- se usa la mezcla de los sonidos de animales o la modulación con pitch de un sonido no articulado de un humano (grito, gemido...).
    • En las películas de terror, se usan sonidos que son desagradables o ponen en alerta de forma inconsciente al espectador, es muy común para ello el sonido de avispas volando, de una serpiente deslizándose o su silbido...
    • Ya que los nuevos sistemas digitales nos permiten la reproducción del más mínimo detalle sonoro, (primando su realismo y su definición) ahora no hablamos de diseño de sonido sino de arquitectura del mismo. Los efectos sala (los foley) dejan de ser meros ruidos ocasionales y se convierten en auténticos decorados sonoros, que acompañarán toda la acción de los personajes, hasta el más mínimo detalle.
      • Son muchos los efectos de audio además de los efectos de sala-Foley. Podéis informaros sobre ellos en esta página de Wikipedia.
      La información en vídeo:



      • Ved como cambia una película si le quitamos sonidos y ruidos.
      Parque Jurárico (sin dinosaurios ni sus sonidos y ruidos).



      Parque Jurárico (con dinosaurios y sonidos).

      • El siguiente es un vídeo interactivo que nos muestra diferentes sonidos hechos con objetos cotidianos y dónde se usan en las películas.


      • Otro vídeo con sonidos producidos y dónde se usan. Enlace.Enlace. 
      •  Ejemplos de creación de foley para una escena:
      • Así se rodó el Foley de El Señor de los Anillos: las dos Torres. Enlace.


      • Para más información y ejemplos mira también:

      1. Los 7 efectos sonoros más importantes del cine por su repercusión. Enlace. 
      2. Efectos de Ben Burtt en Star Wars. Enlace vídeos.    Y en otras pelis . Enlace.
      3. Cómo crear los efectos del sable láser y otros sonidos en esa escena. Enlace. y cómo reproducirlos en casa. Enlace.Enlace.
      4. Cómo se creó el sonido de un T-Rex o un Nazgul, entre otros, en este enlace de la BBC.
      5. Miscelánea de vídeos relacionados con el tema en este enlace.
      6. Genial la página filmsound.org

      1 comentario:

      Recuperación de SEPTIEMBRE CUA1